Muchas veces nos doblamos el pie y no le damos la importancia debida y seguimos con nuestras actividades. El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. Los esguinces del tobillo se producen por el desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.
El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico
El doctor Luis Cotillo, traumatologo, señala que el objetivo principal del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar así la cicatrización del ligamento.
La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez. Dependiendo de la severidad de la lesión, su médico puede ayudarle con un programa de rehabilitación apropiado para conseguir un retorno rápido a la actividad deportiva.
CONSULTAS:
Policlinico Jesús RedentorAv. Mariategui 1290 - Jesús María, Lima, Perú
Teléfono: (01) 673 2112 / (01) 715 8430
No hay comentarios:
Publicar un comentario