miércoles, 5 de marzo de 2014

LAS FRACTURAS DE TIBIA Y PERONÉ

Las fracturas de tibia y peroné generalmente se producen por un fuerte impacto o torsión.


¿QUÉ ES LA TIBIA? 




La Tibia es el nombre que recibe el hueso más largo de la pierna. Su extremo superior presenta dos eminencias óseas que se articulan con los cóndilos femorales que encajan conformando la rodilla, mientras que su extremo inferior forma el maléolo interno o prominencia interna del tobillo. La tibia es el único hueso que soporta el peso de la pantorrilla.



Su borde anterior cuenta con la tuberosidad tibial que es la cresta que se puede tocar por debajo de la piel.

En su parte inferior tiene el maléolo medial que es la parte ensanchada que también se puede palpar y es el sitio de unión con el astrágalo. Entre la tibia y el peroné esta la membrana interósea. En la cara posterior de la tibia esta la línea ósea, que es el lugar de inserción para el músculo sóleo.
Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peroné. Se articula con el fémur por arriba. Con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera y arriba.


¿QUÉ ES EL PERONÉ?


El peroné se sitúa de forma paralela a la tibia y es más delgado que ésta. A diferencia de la tibia, el peroné no soporta peso y no toma parte en la articulación de la rodilla.



formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides y el maléolo lateral.

Se encuentra en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación diartrosis del tipoartrodias, formando junto con la tibia la pinza tibioperonea, y por abajo con el astrágalo, formando la articulación "tibioperoneoastragalina".



¿QUÉ ES UNA FRACTURA DE TIBIA Y/O PERONÉ?

Aunque cada uno de estos huesos puede fracturarse por separado, normalmente la fractura se produce de forma conjunta.

La mayor parte de las fracturas implican a la parte proximal del hueso (parte del hueso próximo a la rodilla) o a la parte distal (parte del hueso cerca del tobillo).



Debido a la fina cobertura de piel que recubre la tibia y el peroné, las fracturas generalmente son abiertas, es decir, el hueso roto rasga la piel,atravesándola.





¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS FRACTURAS DE TIBIA Y PERONÉ?


La causa principal por la cual una persona puede sufrir una fractura de tibia y peroné es debido a un impacto o fuerza directa en la pierna. Puede ser debido por un fuerte choque o por torsión, cuando                                             el hueso soporta mucha carga.






¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS FRACTURAS DE TIBIA Y PERONÉ?


Los síntomas más comunes en las fracturas de tibia y peroné son:

  • Dolor agudo.
  • Incapacidad para caminar, soportar peso o mover la pierna.
  • Posible deformidad en el lugar de la fractura, hinchazón, hemorragia interna y exceso de sensibilidad en la zona, en caso de que la fractura sea cerrada.
  • Desgarro cutáneo en el lugar de la fractura, en caso de que la fractura sea abierta.
  • Pérdida de sensibilidad en la pierna y el pie debido a la afectación nerviosa.                                                                                                   

TRATAMIENTO


El tratamiento depende de la gravedad de la lesión. El tratamiento incluye:
  • Poner las piezas del hueso en su lugar, lo cual puede requerir anestesia y/o cirugía
  • Mantener las partes unidas mientras se recupera el hueso


Los dispositivos que pueden utilizarse para sostener el hueso en su lugar mientras se recupera son:
  • Un yeso (se puede usar con o sin cirugía)
  • Una placa de metal con tornillos (requiere cirugía)
  • Tornillos únicamente (requieren cirugía)
  • Una varilla colocada en la mitad inferior del hueso (requiere cirugía)
  • Clavos metálicos a través del hueso con un marco que los sostenga desde afuera del hueso (requiere cirugía)                                                                                                                                                                                                                                                                                               Consultas:
    Policlinico Jesús Redentor
    Av. Mariategui 1290 - Jesús María, Lima, Perú
    Teléfono: (01) 673 2112
    http://www.drluiscotillo.com                                  

3 comentarios:

  1. me puede decir, por favor, entonces qué función cumple el peroné? sino soporta peso qué hace?

    ResponderEliminar
  2. tengo 1 año que sufri una fractura en el perone tengo platina sostenida por 4tornillos y me a presentado dolor al lado izquierdo en el tobillo en la parte de la tibia porque me causa ese dolor

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes es normal que en la cirugía por fractura de tibia y perone solo corrijan con tornillos la tibia y el perone lo dejen igual fracturado?

    ResponderEliminar