miércoles, 29 de abril de 2015

¿SABE USTED QUE ES LA CONDROMALACIA?

Es un padecimiento muy común, más frecuente en las mujeres, también llamado condromalacia patelar o rotuliana. Consiste en la inflamación de la unión del fémur con la rótula en la parte delantera de la rodilla el cual regularmente no está relacionado con traumatismos en la zona afectada.Es una zona muy importante ya que es el sitio donde está localizada la rótula que es el hueso que sirve como palanca para mantenernos de pie cuando caminamos, corremos o subimos escaleras. También nos ayuda a mantener el equilibrio cuando tropezamos o nos detenemos bruscamente. El buen funcionamiento de esta articulación depende de varios factores como la angulación de las rodillas, la adecuada tensión y ubicación de los ligamentos que sostiene la rótula, el adecuado equilibrio muscular del musculo cuádriceps, la actividad que realizamos tanto laboral como deportiva y el uso de calzado adecuado al realizar estas actividades.

El principal síntoma es el dolor el cual es consecuencia de la inflamación del cartílago de las superficies donde el fémur y la rótula están en contacto. Este se presenta en la parte frontal de la rodilla alrededor de la rótula durante la actividad física prolongada o al levantarse después de periodos de estar sentado sobretodo si se estuvo en una silla o asiento bajo y puede acompañarse de inflamación por aumento de la cantidad del liquido normal de la rodilla. El dolor se agrava al subir o bajar escaleras, al realizar actividades deportivas o laborales que implican detenerse bruscamente o realizar cambios rápidos de dirección. Puede llegar a ser tan incapacitante que no permite la movilización en lo absoluto de la rodilla afectada. 

El Dr. Luis Cotillo, especialista en rodilla, afirma que el tratamiento inicial del síndrome femoropatelar se debe iniciar con reposo, hielo, medicación anti inflamatoria y en algunas ocasiones con inmovilización. Una vez resuelto el problema de dolor agudo se deberán corregir los factores que influyeron en su presentación como son alcanzar un buen equilibrio muscular cuadricipital, la utilización de un calzado adecuado para la actividad laboral o deportiva, entre otros factores. Con estas medidas hasta el 95% de los pacientes alcanzaran una recuperación total de su padecimiento.


Un pequeño porcentaje con un estado avanzado de lesión del cartílago que no responde a las medidas ya mencionadas y aquellos pacientes con factores anatómicos como la angulación inadecuada de las rodillas o la situación anómala de los ligamentos de la rótula requerirá tratamiento quirúrgico.


CONSULTAS:
Policlinico Jesús Redentor
Av. Mariategui 1290 - Jesús María, Lima, Perú
Teléfono: (01) 673 2112 / (01) 715 8430

No hay comentarios:

Publicar un comentario