martes, 27 de mayo de 2014

ESTRÉS Y DESCARGA ADAPTATIVA EN LA ARTRITIS Y LA ARTROSIS

El estrés se ha convertido en una palabra de uso común para una gran mayoría de las personas, pero, ¿se entiende lo que realmente es y las consecuencias positivas y negativas que tiene?


Muchos hablan de términos como eustrés y distres dando la connotación si el estrés es bueno o malo, por supuesto, estos términos son imprecisos y han caído en desuso. El estrés es uno sólo y este término se utiliza para definir situaciones, agentes, ambientes, etc que producen una respuesta adaptativa en el cuerpo del hombre. 

La respuesta al estrés generalmente es aguda pero, cuando el agente o los agentes estresor (es) entran en contacto constante o permanente se produce una respuesta crónica. La respuesta aguda al estrés o alostasis incluye la producción de hormonas, liberaciones de agentes reguladores que tienen por objeto garantizar la llegada de flujo sanguíneo a los órganos trascendentales para la defensa del cuerpo como el sistema nervioso central. Esta respuesta es absolutamente normal y necesaria para la adecuada supervivencia del ser humano. 


La exposición constante a los mediadores de la respuesta al estrés conduce a la aparición de alteraciones en el funcionamiento normal de muchos de los sistemas del cuerpo. Esta sobrecarga ha sido relacionada con eventos como alteraciones del procesamiento sensorial a nivel del sistema nervioso central, aumento del riesgo cardiovascular, desordenes metabólicos, depresión de la función del sistema inmunológico contra infecciones y cáncer, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, trastornos del estado de ánimo como la depresión e insomnio.

En la artritis reumatoide se ha hecho evidente que la sobrecarga adaptativa puede conducir a periodos de mayor actividad de la enfermedad, esto porque en la sobrecarga adaptativa ocurre un aumento en la liberación de mediadores de la inflamación y de la comunicación entre las células del sistema inmunológico, a nivel clínico se hace evidente la aparición o el aumento del número de articulaciones inflamadas y álgidas.



• En la artrosis se aprecia el aumento en la percepción del dolor articular y de la inflamación intraarticular lo cual podría conducir a un aumento en la velocidad de progresión de la enfermedad.









Consultas:
Policlinico Jesús Redentor
Av. Mariategui 1290 - Jesús María, Lima, Perú
Teléfono: (01) 673 2112  /  715 8430
http://www.drluiscotillo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario