lunes, 19 de mayo de 2014

LUMBALGIA, dolor de espalda


Los términos lumbalgia y lumbago hacen referencia al mismo proceso, un dolor localizado en la espalda a nivel de la zona lumbar. Puede tratarse de un dolor de naturaleza nerviosa (neuralgia), de naturaleza muscular (mialgia), o de naturaleza osteoarticular (lesiones del disco intervertebral). Se caracteriza por: dolor en la zona lumbar, irradiación del dolor hacia las extremidades inferiores, limitación dolorosa a la movilidad.

Se origina por distintas causas y formas siendo las más comunes el sobre esfuerzo físico y las malas posturas. En el caso de las mujeres, se puede desencadenar o agravar con el ciclo menstrual.




Personas que han nacido con espina bífida son muy vulnerables a poseer una lumbalgia resistente en alguna etapa de su vida. La lumbalgia puede ser un síntoma de enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud articular.



Causas:

El dolor es causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral como ligamentos, músculos, vértebras y sobre todo discos intervertebrales.

Las causas de la lumbalgia son múltiples. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad física del individuo o factores psicológicos. De todos modos, pueden establecerse dos causas fundamentales que pueden ocasionar el lumbago: las causas de origen mecánico y las de origen inflamatorio.



Prevención:

Evitar posturas inadecuadas, que pueden originar dolor por una sobrecarga de los músculos lumbares.

• Tanto el sedentarismo como un entrenamiento excesivos pueden producir lumbago.

• Es conveniente el reposo en cama dura.






Tratamiento:



El tratamiento de la lumbalgia consiste en la administración de analgésicos, relajantes musculares y aplicación de calor en la zona dolorida. Asimismo, el paciente debe guardar reposo en una cama dura. En el caso de la lumbalgia laboral, algunos expertos insisten en que el reposo no solo es inútil, sino que puede llegar a ser contraproducente.







Consultas:
Policlinico Jesús Redentor
Av. Mariategui 1290 - Jesús María, Lima, Perú
Teléfono: (01) 673 2112  /  715 8430
http://www.drluiscotillo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario