lunes, 24 de noviembre de 2014

Columna #3 “Dr. Futbol”: LA CONDROMALACIA ROTULIANA

Por: Dr. Luis Cotillo Herrera – Traumatólogo

Publicado jueves 16 de octubre del 2014
Diario TodoSport  


Cada vez que caminas, corres o te paras, estás poniendo presión en tus articulaciones de la rodilla, y los jugadores de fútbol ponen más presión sobre sus rodillas que los no atletas. La condromalacia se denomina a un dolor sordo y molesto debajo de la rótula de la rodilla como resultado del uso excesivo. Los cambios bruscos de dirección que son comunes en el juego del balompié pueden causar desgarros en el ligamento cruzado anterior, o del menisco. Ambas lesiones suelen causar dolor severo, hinchazón, dificultad para enderezar la rodilla y una sensación de inestabilidad de la articulación.



La forma de tratar el dolor de rodilla depende en gran medida de la causa. El dolor de rodilla general por condromalacia, que muchos jugadores experimentan en el fútbol, puede ser tratado con medicamentos sin receta para el dolor, hielo, colocación de refuerzos o cinta adhesiva para soporte, y actividades de menor impacto que no impliquen cambios de dirección rápidos.


Una vez que te hayas tratado el dolor de rodilla, debes tomar medidas para asegurarte de que tu lesión no vuelva a ocurrir. Revisa tus botines en busca de signos de desgaste, especialmente en las suelas. Reemplaza los zapatos gastados por otros nuevos que te den apoyo. Si sufres de condromalacia, considera hablar con un fisioterapeuta sobre ejercicios para mejorar la alineación de tu rodilla cuando caminas o corres. Realiza entrenamiento de fuerza en los músculos de las piernas para ayudar a prestar apoyo a la rodilla.


Si experimentas un dolor súbito, agudo o persistente en la rodilla durante el juego, saca una cita con tu médico o un entrenador de atletismo. Cualquier consulta pueden llamarnos al 673-2112 / 715-8430 o a través de nuestra página web: www.drluiscotillo.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario