miércoles, 22 de abril de 2015

¿QUÉ ES LA FASCEITIS PLANTAR?


           
La fasceitis plantar es la causa más frecuente de dolor plantar, se caracteriza por la inflamación de la fascia plantar y de los tejidos circundantes.  La fascia plantar es un tejido fibroso que se ubica en la planta del pie compuesta por múltiples capas que van desde la región del talón hasta los dedos del pie y ayuda a la mantención del arco del pie, con lo cual ayuda a caminar.

Se estima que uno  de cada diez personas lo va a experimentar durante su vida. En general ocurre entre los 40 y 60 años. Como riesgo para que se produzca esta enfermedad es ser corredor, permanecer tiempos largos de pie y tener pie plano. Su tratamiento en general es sencillo pero largo y a veces tedioso para el paciente.
El doctor Luis Cotillo, traumatólogo  señala que el diagnostico de fasceitis plantar se suele realizar solo con la historia clínica y el examen físico. Siendo característico la presencia de dolor localizado en la cara plantar del talón (en el origen de la fascia plantar) que es muy doloroso cuando se caminan los primeros pasos del día. El dolor además empeora con la carga de peso continuo o al estar largo rato de pie.
El tratamiento de esta enfermedad es generalmente conservador, requiriendo medicamentos para el dolor, algunas plantillas especiales (taloneras de silicona) y ejercicios de elongación de la fascia plantar.

En casos que no respondan al tratamiento habitual se puede realizar infiltraciones con corticoides e incluso tratamiento con ondas de choque (sonoras). En general esta enfermedad  responde al tratamiento conservador, pero si los síntomas persisten por más de 6 meses podría plantearse la necesidad de una cirugía, la cual consiste en la liberación de la fascia plantar.


CONSULTAS:
Policlinico Jesús Redentor
Av. Mariategui 1290 - Jesús María, Lima, Perú
Teléfono: (01) 673 2112 / (01) 715 8430

No hay comentarios:

Publicar un comentario